sábado, 15 de noviembre de 2008

informe temple y revenido


Introducción
El presente informe esta elaborado de acuerdo el ensayo de tratamientos térmicos que le dimos a un pedazo de varilla utilizando dos tratamientos.
Temple es un procedimiento que se emplea en la técnica de los metales para aumentar la dureza especialmente del acero.
Revenido se debe revenir la herramienta después del temple, respectivamente después del enfriamiento brusco. El revenir se efectúa en el mismo medio de temple, para sacar a las herramientas las tenciones causadas por el enfriamiento brusco.

Objetivo
El objetivo de esta practica es aumentar la dureza y la resistencia, el acero como disminuir la dureza del material.

RECURSOS
Equipos y herramientas:
1. Horno tipo mufla
2. Muestra de la probeta
3. Segueta
4. Bandeja con agua
5. Bandeja con aceite
6. Tenaza universal
7. Gabacha
8. Guantes
9. Gafas
10. Trapo limpio
11. Lápiz
12. Papel
13. Papel periódico
14. Pinzas largas
15. Metro

Teoría Relacionada.

Templado del acero.
El temple es un tratamiento térmico al que se somete al acero, concretamente a piezas o masas metálicas ya conformadas en el mecanizado, para aumentar su dureza, resistencia a esfuerzos y tenacidad. El proceso se lleva a cabo calentando el acero a una temperatura aproximada de 915°C en el cual la ferrita se convierte en austenita, después la masa metálica es enfriada rápidamente, sumergiéndola o rociándola en agua, en aceite o en otros fluidos o sales. Después del temple siempre se suele hacer un revenido.
Es uno de los principales tratamientos térmicos que se realizan y lo que hace es disminuir y afinar el tamaño del grano de la alineación de acero correspondiente. Se pretende la obtención de una estructura totalmente martensítica.
Se basa en calentar la pieza a una temperatura comprendida ente 700 ºC y 1000 ºC, para luego enfriarla rápidamente controlando el tiempo de calentamiento y de enfriamiento.

Tipos de temple
Hay dos tipos de temples, uno de ellos es el que se templa la totalidad de la pieza, incluyendo su núcleo, y otro es el que solo se templa su superficie externa, dejando el núcleo menos duro, para que sea más flexible. A este segundo temple se le llama "temple superficial" y existen dos tipos de éste según la manera de calentar: "a la llama" (en desuso) y el temple por inducción.
También la dureza superficial se obtiene por medio del cementado, sin endurecer el núcleo, aplicado en engranajes y otros elementos que requieran similares características.
Factores que influyen en el temple
La composición química del acero a templar, especialmente la concentración de carbono. También es muy importante la presencia de aleantes ya que amplían la franja temporal de enfriamiento en la que se puede obtener martensita.
La temperatura de calentamiento y el tiempo de calentamiento de acuerdo con las características de la pieza.
La velocidad de enfriamiento y los líquidos donde se enfría la pieza para evitar tensiones internas y agrietamiento.
Las tensiones internas son producidas por las variaciones exageradas que se le hace sufrir al acero, primero elevándola a una temperatura muy alta y luego enfriándola. Éstas tensiones y grietas son consecuencia del cambio de volumen que se produce en el interior del acero debido a que el núcleo enfría a menor velocidad. A las piezas templadas hay que darles un tratamiento posterior llamado revenido para eliminar las tensiones internas
Características generales del temple
Es el tratamiento térmico más importante que se realiza
Hace el acero más duro y resistente pero más frágil
La temperatura de calentamiento puede variar de acuerdo a las características de la pieza y resistencia que se desea obtener.
El enfriamiento es rápido
Si el temple es muy enérgico las piezas se pueden agrietar.
Horno de temple
Los hornos para calentar piezas pequeñas que se desea templar, son cajas metálicas que en su interior van recubiertas de material refractario para evitar pérdidas de calor, estas cajas llevan incorporadas varias resistencias eléctricas que producen el calentamiento de las piezas a la temperatura requerida y llevan incorporado un reloj programador para el control del tiempo de calentamiento y un pirómetro que facilita el conocimiento de la temperatura que hay en el interior del horno.
En el caso de elementos de gran tamaño, como tubos, los hornos están formados por cámaras; cada cámara tiene el largo del tubo y en cada cámara hay de una serie de quemadores que se encargan del calentamiento de cada cámara. Para poder monitorear la temperatura se usa el termopar y para controlar el horno se usa el PLC o computadoras.

Revenido
El revenido es un tratamiento térmico que sigue al de templado del acero. Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza originadas por el temple o por deformación en frío. Mejora las características mecánicas reduciendo la fragilidad, disminuyendo ligeramente la dureza, ésto será tanto más acusado cuanto más elevada sea la temperatura de revenido.
Características generales del revenido
Es un tratamiento que se da después del temple
Se da este tratamiento para ablandar el acero
Elimina las tensiones internas
La temperatura de calentamiento está entre 150 y 500 ºC (debe ser inferior a AC1, porque por encima se revertiría el temple previo)
El enfriamiento puede ser al aire o en aceite
Fases del revenido

El revenido se hace en tres fases:
1. Calentamiento a una temperatura inferior a la crítica.
2. Mantenimiento de la temperatura, para igualarla en toda la pieza.
3. Enfriamiento, a velocidad variable. No es importante, pero no debe ser excesivamente rápido.

Calentamiento
El calentamiento se suele hacer en hornos de sales. Para los aceros al carbono de construcción, la temperatura de revenido está comprendida entre 450 a 600°C, mientras que para los aceros de herramientas la temperatura de revenido es de 200 a 350°C. En esta fase la martensita, a la que se llega con el temple expulsa el exceso de carbono.
Mantenimiento de la temperatura
La duración del revenido a baja temperatura es mayor que a las temperaturas más elevadas, para dar tiempo a que sea homogénea la temperatura en toda la pieza.

Enfriamiento
La velocidad de enfriamiento del revenido no tiene influencia alguna sobre el material tratado cuando las temperaturas alcanzadas no sobrepasan las que determinan la zona de fragilidad del material; en este caso se enfrían las piezas directamente en agua. Si el revenido se efectúa a temperaturas superiores a las de fragilidad, es conveniente enfriarlas en baño de aceite caliente a unos 150°C y después al agua, o simplemente al aire libre.
Revenido del acero rápido
Se hace a la temperatura de 500 a 600°C en baño de plomo fundido o de sales. El calentamiento debe ser lento, el mantenimiento del caldeo será por lo menos de media hora; finalmente se deja enfriar al aire.
Dos revenidos sucesivos mejoran las características mecánicas y las de corte de los aceros rápidos.
Hornos para Tratamientos Térmicos
Nuestra gama comprende hornos preparados para los tratamientos térmicos mas usuales en la industria, como son:
• TEMPLE
• REVENIDO
• RECOCIDO
• TRATAMIENTOS TERMO QUIMICOS(Cementación, Cianuración, Nitruración)

Todos nuestros hornos se caracterizan por su adecuación o adaptación a la aplicación concreta exigida. Dicha exigencia se refiere siempre a aspectos de:a) Comodidad y funcionalidad operativa.b) Dimensionado de la cámara de tratamiento paticularizando en función del tipo de piezas a tratar.c) Fabricación adaptada a las diversas fuentes de energía. .

HORNOS PARA TEMPLE / RECOCIDO
Se diseñan para poder alcanzar unas temperaturas de trabajo de 1.100º C -1.400º C máximas capaces de provocar el cambio necesario en la estructura metalográfica del metal a tratar.En la versión de horno eléctrico, se prevee una entrada de gas protector (generalmente nitrógeno) a la cámara de tratamiento con el fín de proteger a las piezas a tratar contra la descarburación.Cuando se trata de hornos a combustible líquido o gaseosos la regulación del circuito de combustión permite obtener en la cámara de tratamiento una atmósfera oxidante, neutra o reductora.En este caso los quemadores a instalar son básicamente de dos tipos, en función del sistema de aportación del aire necesario para la combustión.A) Quemadores de aire inducido.B) Quemadores de aire forzado.Los circuitos de combustión del grupo A se caracterizan por su simplicidad al no requerir ventilador de aire. Su regulación para obtener diferentes atmósferas resulta extremadamente sencilla.Requieren presiones de gas bastante altas:(Propano = 3 Kgs. / cm2)(Gas natural = 1,5 Kgs. / cm2)En el caso B el quemador es del tipo “ Monobloc ” pudiendo llevar integrado el ventilador eléctrico en su conjunto, o bien integrarlo en el circuito de combustión de forma independiente.Como complemento al horno de temple, podemos contemplar la colocación de un sistema que facilite la introducción / extracción de piezas al interior del horno.

ENFRIAMIENTO DE LAS PIEZAS TEMPLADAS
Normalmente dicho enfriamiento se efectuará por inmersión rápida de las piezas tratadas en recipientes conteniendo aceite o agua.El dimensionado de estos recipientes de enfriamiento lo realizaremos en función del peso de las piezas a tratar y el aumento de temperatura permisible en cada caso.No obstante nuestros recipientes de enfriamiento se equipan básicamente con:• Bomba de recirculación- agitación del fluido.• Sistema de enfriamiento• Armario de control del proceso de enfriamiento que gobierna los dos aspectos anteriores.

ARMARIO DE CONTROL
Su localización física se concreta adherido lateralmente al propio cuerpo del horno.A nivel de equipamiento su diseño es absolutamente abierto a las exigencias a concretar con el propio usuario.• Equipo de potencia de control por tiristores en caso de tratarse de hornos eléctricos.• Regulador digital principal de control de temperatura con salida lógica, analógica o de relé según el caso para garantizar el mantenimiento de la temperatura de trabajo.• Tarjetas de comunicación RS-232 o similar para comunicación a PC• Registro de temperatura sobre papel con tantas curvas de registro independientes como sean necesarias.• Regulador de temperatura de seguridad sobre sensor independiente.• Reloj de puesta en Marcha / Parada automáticas.• Pilotos indicadores de maniobra.• Seleccionador de potencia, Interruptor diferencial, cableado y diseño de acuerdo a la norma.


Procedimiento
· Cortamos el material y calcular la dureza de ella.
· Al abrir el horno metimos la pieza y cerramos el horno.
· Llevamos el tiempo, cuanta temperatura alcanzaba en 5 minutos.
· Sacamos la pieza hasta que se llego la temperatura de 700°.
· Una vez al alcanzar la temperatura apagamos el horno a verificar los colores de la pieza enfriada por agua, por aceite y verificar la sucedido en una prensa para ver si aumenta la dureza.

Conclusiones
Aprendí a realizar temple a una pieza de acero conocer los tipos de tratamiento térmicos que hay, saber que una pieza de acero se le pueda disminuir y aumentar la dureza.
Recomendaciones
· No abrir el horno cuando estén las piezas adentro por que pierde temperatura.
· Tener cuidado de limpiar las tenaza antes de meterla al horno sacarla pieza rápidamente del horno para enfriarla.

1 comentario:

RENAN AVILA dijo...

Falta cada uno de los gráficos que usted mismo realizó en los dos laboratorios.- su nota es 17/20.